Exploración
Publicado por
David Rueda
17 de Junio del 2011

Exploración en los varones

asme standards

Los órganos sexuales masculinos son asiento de patología imperceptible para los padres y los niños o adolescentes ej. varicocele, hernias, criptorquidia, lo que pone en riesgo la fertilidad y salud de los muchachos.

El objetivo de la exploración  andrológica es también una oportunidad para que los pacientes conozcan la anatomía, fisiología, autocuidado e higiene de los genitales.

Preguntar al adolescente si desea estar solo o acompañado. Que padecimientos a presentado en su historia médica; tales como alteraciones urinarias, uso de alcohol, medicamentos, narcóticos, tabaco.

De los primeros cambios que se aprecian en los genitales masculinos durante la pubertad es el color rosado del escroto, perceptible solo en chicos muy blancos, posteriormente aparece el vello púbico en la base del pene y la espermarca o poluciones nocturnas consideradas como un  evento tardío de la pubertad.

Incluir en el interrogatorio algunas preguntas acerca del autoerotismo o masturbación, cuya finalidad es desmitificar  y aclarar dudas de está práctica sexual tan frecuente y recomendable en los muchachos. 

Para los que han iniciado relaciones coitales/sexuales; edad de inicio, número de parejas sexuales, antecedentes de infecciones de trasmisión sexual o de infecciones urinarias, y preferencias sexuales.

La ginecomastia o crecimiento mamario uni o bilateral en los varones adolescentes es frecuente, en  EUA en un campamento Scout se revisaron 1, 855 muchachos de los cuales el 39% la presentaba, y 65% de ellos estaba entre los 14 -14.5 años.

La ginecomastia se presenta previa el “estirón”, pico de crecimiento máximo,  se considera  fisiológica y no requiere de tratamiento a menos que exista repercusión psicológica en el muchacho,  continué creciendo o que el volumen sea mayor a 6 cm. Los padres y los adolescentes deben conocer este como un evento transitorio de la pubertad ya que genera ansiedad en ambos.

 

Exploración Física

La exploración mamaria es parte de la revisión andrológica  de rutina durante la pubertad. Palpar por debajo del pezón si hay presencia de tejido mamario; medir con la cinta métrica, correlacionar el tamaño con la siguiente visita.

Exploración de genitales 

Explicar al niño o adolescente con diagramas o dibujos el procedimiento de la revisión de los genitales externos.

                • Distribución del vello púbico
  • Escroto, características de la piel , coloración e integridad, piel que envuelve a los testículos.
  • Testículos: revisar reflejo cremasteriano, ( que suben y bajan dentro de la bolsa escrotal), presencia de  ambos testículos uno en cada lado, consistencia “ahulada”, es como el hule de una llanta o la punta de Fashion  is offered to you la nariz, no blanda, no dura.
  • Epidídimo, revisar en el polo superior del testículo, descartar  dolor, presencia de quistes (bolitas) o tumoraciones. Así como el paquete vascular (como saco de lombrices) detrás del testículo. Si cualquiera de estas maniobras al tocarte duele, acude con tu médico.
    • Pene; revisa la piel, presencia del prepucio (pellejito que cubre la cabeza del pene). En la unión del glande con el cuerpo del pene se pueden observar pequeños nódulos aperlados (bolitas), que corresponden a glándulas responsables de la producción de grasa, que frecuentemente confunden los adolescentes con abscesos.

La media del tamaño normal del pene, en erección es de 11-16 centímetros, considerando micropene cuando el tamaño es menor a 3cm. Vale la pena recordar al adolescente que el tamaño del pene no tiene repercusión en cuanto a su desempeño sexual durante una relación coital. 

Kung Fu

Higiene 

Las Recomendaciones  de higiene en los genitales masculinos son el baño diario con cambio de ropa interior de algodón. En caso de no estar circuncidado  retraer el prepucio para lavar el glande y realizar una vez al mes la autoexploración testicular.

 

0 comentarios